Noticia

Vicepresidencia lidera medidas urgentes de prevención y protección para las comunidades de la costa pacífica nariñense

  • ​​Existe todo el compromiso de la Vicepresidente para solucionar las problemáticas de esta región del país.

Bogotá, 21 de septiembre de 2018. - Con el propósito de atender la situación de urgencia y hacer seguimiento a las acciones contempladas en el Plan Urgente de Reacción y Contingencia para la costa pacífica nariñense, la Vicepresidencia de la República, ha realizado, en las últimas semanas, dos reuniones con el Comité Técnico de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel.

Durante el primer encuentro, en el asistió el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Nariño, Edgar Insandará junto a los alcaldes de los municipios de Roberto Payán; Santa Bárbara; Barbacoas; La Tola y el Secretario de Gobierno de Tumaco y varias entidades del orden nacional, se logró el compromiso institucional para atender las situaciones más urgentes de la población vulnerable de la costa nariñense de manera coordinada y articulada.

Por otra parte, en una segunda reunión a la que asistió el Secretario de Planeación de la Gobernación de Nariño, Danilo Hernández, se revisó la labor de las instituciones del Estado frente a los planes de prevención y los planes de contingencia existentes para los diez municipios de la costa nariñense, apuntando de esta forma a una conexión real con el territorio.

  

Así mismo, se revisó el avance en las acciones previstas para las comunidades afrodescendientes e indígenas, como la labor de la erradicación forzosa en la zona.

Al término de la reunión, a la que asistieron igualmente el Director de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia y representantes de las Direcciones de Derechos Humanos, de Comunidades Negras y de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior; Ministerio de Defensa, Unidad de Víctimas; UNP; Policía Nacional y la Gobernación de Nariño, se definió una estrategia de corresponsabilidad para atender acciones en materia de prevención, protección, atención, humanitaria y retornos de las comunidades de la costa pacífica nariñense a sus territorios.

Esta tarea está liderada por la señora Vicepresidente Marta Lucía Ramírez quien tiene dentro de sus funciones la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel que tiene la función de organizar y poner en marcha un Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice la protección de las comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas que habitan el Pacífico Nariñense.

Relacionadas