Noticia

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó “Agenda de Gestión Unificada y Abierta – AGUA”-, un protocolo de registro y ayuda de memoria de reuniones y agenda de la Vicepresidencia

  • El agua es transparencia y en la Vicepresidencia no habrá reuniones cerradas. La agenda Vicepresidencial y de quienes tienen cargos de dirección está al alcance de todos desde hoy.

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2018. La Vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, presentó la “Agenda de Gestión Unificada y Abierta – AGUA-”, en la cual se darán a conocer, en la página web de la Vicepresidencia, las agendas y reuniones que atiendan tanto la Vicepresidenta como los funcionarios de nivel directivo de la misma. Así lo anunció en la mañana de hoy, viernes, en la instalación del foro “El acceso a la información como elemento clave para la buena gobernanza y la protección y promoción de los Derechos Humanos”, llevado a cabo en la Universidad de los Andes en Bogotá.

“El agua es transparencia y nosotros no queremos agendas cerradas. Por eso mi agenda y de quienes tienen cargo de dirección en la Vicepresidencia está al alcance de todos desde hoy. En todas las reuniones siempre va a haber quien tomará nota de ellas. Queremos con esto contribuir a mostrar que entre más transparencia tengamos vamos a tener menos espacios para la corrupción que es el peor cáncer que está viviendo nuestro país y tenemos que entre todos combatir”, señaló.

En la Agenda de Gestión Unificada y Abierta – AGUA-, se llevará registro donde se debe especificar el nombre o nombres de las personas que asisten a la reunión, fecha de la misma, empresa, gremio o grupo de interés, objeto de la reunión y un espacio para desarrollar libremente lo que el registrante considere necesario. Dicho registro debe ser diligenciado en formato de dato abierto. A su vez, de cada reunión se realizará una ayuda de memoria que ampliará y dará mayores detalles.

La Vicepresidente agregó que “esto conlleva a tener una cultura de transparencia, algo en lo que el país ha hecho avances muy importantes. Las entidades que administren información deben hacerlo reconociendo qué información básica es la que deben suministrar y sin que el ciudadano la esté solicitando”.

Para la Vicepresidencia de la República es fundamental generar y acompañar en el Estado procesos de transparencia que garanticen el mayor acceso a la información y promuevan un mayor conocimiento de las agendas y actividades que ocupan a sus integrantes. Esta iniciativa tiene como fundamento los artículos 2, 20 y 23 de la Constitución Política, los cuales consagran los principios de participación ciudadana, acceso a la información y derecho de expresión de los ciudadanos.

Asimismo, señaló que el Artículo 2 de Ley 1712 de 2014, en relación al principio de máxima publicidad para el titular universal, establece que toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal.

“El desarrollo de la información gracias a la tecnología nos lleva cada día a nuevos desafíos y oportunidades. Hoy en día uno de los problemas que tenemos en el acceso a la información es que la ciudadanía no sabe qué información pedir. Por eso la ley 1712 significa un avance importante en Colombia y en la medida que la ciudadanía esté consciente se puede materializar este derecho de acceso a la información pública, una investigación útil y relevante, lo que genera una población más informada, empoderada y con conocimiento”, afirmó.

Igualmente, Marta Lucía recordó que “este gobierno está basado en tres ejes: el de la legalidad que es una de las apuestas que el gobierno del presidente Iván Duque ha hecho para que todos cumplamos la ley y así poder progresar mucho más. El eje del emprendimiento, porque creemos que somos un país donde se genera riqueza, hay generación de empleo y oportunidades productivas para todos y el de la equidad e igualdad porque no podemos mantener la desigualdad que existe en Colombia y mantener privilegios para determinados sectores, sino que tenemos que lograr que las oportunidades les lleguen a todos porque esa es la manera de reducir esta desigualdad”, señaló.


Relacionadas